Oin

Óin hijo de Gróin nace el año 2774 de la Tercera Edad, y es uno de los trece Enanos que participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941. Es pariente de Thorin (por lo tanto, pertenece a la Casa de Durin), hermano de Glóin y primo de Balin y Dwalin.
Óin prefiere vestir de marrón. Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin.
En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón Smaug. Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Óin viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro. Óin es el sanador de la compañía, a menudo aplicando un ungüento de hierbas inventado por él mismo, conocido como el “oingüento” tras su creación.
Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug. Pero en 2989, Óin acompaña a Balin con un grupo nutrido de Enanos a reconquistar Khazad-Dûm.

Tras unos años de duro trabajo durante los cuales Óin explora los niveles superiores de la mina y llega hasta la puerta oeste, a finales de 2994 son atacados por los Orcos de Moria. Cómo relata Ori en el libro de Mazarbul, Óin muere al ser atacado y capturado por el Guardián del Agua, un temible monstruo que vive en la laguna a la salida de la puerta de Eregion.

Categoría
tolkien
1