Ori

Ori participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941 de la Tercera Edad. Es pariente lejano de Thorin, y por tanto pertenece a la Casa de Durin. Ori prefiere vestir de gris, y se sabe de él que tiene una hermosa y clara caligrafía, y que es capaz de escribir en letras élficas.
Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin. En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón Smaug.
Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Ori viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro.
Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug. Es Ori el que escribe la mayor parte de la crónica del viaje a través de las Tierras Salvajes hasta las orillas del Lago Largo y las laderas de la Montaña Solitaria.

Pero en 2989, Ori acompaña a Balin con un grupo nutrido de Enanos a reconquistar Khazad-Dûm. Tras unos años de duro trabajo, a finales de 2994 son atacados por los Orcos de Moria. E
s Ori quién escribe los últimos días de la colonia en el libro de Mazarbul, relatando la muerte de Balin y de Óin.
Finalmente, Ori perece ese mismo año, atrapado en la cámara de Mazarbul en la última resistencia de los Enanos de Moria.

Categoría
tolkien
1