Dori

Dori participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941 de la Tercera Edad. Es pariente lejano de Thorin, y por tanto pertenece a la Casa de Durin.
Dori prefiere vestir de púrpura. Dori posee una gran fuerza física, y es un excelente compañero. Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin.
En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón Smaug.

Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Dori viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro. Dori es el mayor entre sus hermanos Ori y Nori.
Es el Enano más fuerte de la compañía y pasa la mayor parte del tiempo cuidando de Ori, asegurándose de que no coja un resfriado o lo maten los Wargos o los Trasgos.
Eternamente pesimista, con una tendencia natural a esperar lo peor, sin embargo Dori está dispuesto a arriesgar su vida para conseguir que el trabajo se haga.
En numerosas ocasiones, vendrá en ayuda de Bilbo, especialmente durante la huída de los trasgos que les atacan en las Montañas Nubladas.
Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug.

Categoría
tolkien
1