Bombur

Bombur participa junto a Thorin y Compañía en la expedición de Erebor de 2941 de la Tercera Edad.

Es famoso por su enorme apetito y gordura. Primo de Bifur y Bofur, aunque es descendiente de los Enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin.

Forma parte del grupo de Enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin. En 2941 se une a Thorin y a los otros once Enanos que parten hacia Erebor para tratar de recuperar el antiguo hogar ocupado por el dragón Smaug.

Como se narra en ‘El Hobbit’, tras pasar por La Comarca, donde incorporan a Bilbo y a Gandalf a la expedición, Bombur viaja por Eriador, Rivendel, las Montañas Nubladas y el Bosque Negro. Desgraciadamente, su excesiva gordura le juega repetidas malas pasadas, la peor de las cuales es caer en el río encantado del Bosque Negro. Inmediatamente, Bombur cae en un profundo sueño, lo que supone un grave contratiempo para la expedición, ya que durante varios días se necesitarán al menos cuatro Enanos para transportarle.

Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug. Antes de la Guerra del Anillo, en 3018, Bombur se ha vuelto tan gordo que se necesitan seis Enanos jóvenes y fornidos para ayudarle a desplazarse.

Categoría
tolkien
1